El origen de las ferias comerciales puede analizarse desde diversas perspectivas. En el post actual exponemos su origen etimológico y su origen histórico.
Origen de las ferias comerciales
Origen etimológico
Etimológicamente la palabra feria proviene del latín “feria” que quiere decir solemnidad, fiesta. También podemos hablar del término “fórum” peregrinación. El concepto asociado a fiesta es un concepto más actual y contemporáneo. El Foro romano era la plaza del mercado donde se reunían para celebrar un día de fiesta religiosa, el mercado, un acto de relevancia social. Estas características del foro romano le unen a las ferias comerciales actuales, tanto históricamente como etimológicamente.
Origen histórico de las ferias y salones
El concepto de feria ha evolucionado a lo largo de la historia. Las ferias, con sus tenderetes, sus mercancías y sus espectáculos eran en épocas pasadas un medio de acercar a distintos pueblos las mercancías que no estaban a su alcance. Durante la Edad Media, las ferias se convirtieron en puntos de reunión de gentes de todos los países. Las comunicaciones entre pueblos eran difíciles y peligrosas, y las ciudades en las cuales se podían encontrar artículos de primera necesidad e incluso artículos de lujo eran escasas y estaban muy alejadas entre sí.
Estas características, hicieron que los mercados de aprovisionamiento fueran creciendo y expandiéndose en diversas ciudades. Desarrollándose ferias donde adquirir artículos de ciudades y países lejanos, que sin este tipo de encuentros no podían encontrarse. Por este motivo, estos eventos crecieron en importancia y eran esperados por la población. Además, el poder político, los permitía y vigilaba, ya que eran fuente de crecimiento económico para la zona donde se desarrollaban y permitía la recaudación de impuestos.
El origen de las ferias comerciales en España se remonta a la Feria de Medina del Campo. En 1491 los Reyes Católicos la nombraron Feria General del Reino, debido a su excepcional ubicación, pues era un cruce de caminos procedentes de Burgos, Toledo y Portugal.
El crecimiento de la economía del siglo XV del reino de castilla, contribuyó a potenciar las ferias medinenses. Que con carácter bianual podían durar hasta 50 días. En esta feria se exponían vinos, aceites, condimentos, perlas, telas, brocados…
Ferias comerciales en la actualidad
Desde este origen, poco a poco, las ferias comerciales fueron evolucionando. Hasta las ferias, salones y congresos comerciales actuales. Grandes eventos sectoriales que reúnen a multitud de personas que desean las novedades y empresas del sector. En recintos especializados, como
Fira de Barcelona, IFEMA, Feria de Valencia… Estas características de las ferias actuales, hacen que crear una presencia óptima que impacte en la audiencia presente sea realmente importante. Por este motivo, creamos nuestro
directorio de empresa de stands, podrá encontrar las empresas que se adecuen a sus necesidades para crear un stand llamativo y único para su presencia en ferias comerciales.